miércoles, 17 de diciembre de 2008

VERDE NAVIDAD: Un poco de verde esperanza para nuestra Tierra

Tips fáciles de seguir para unas Fiestas en verde esperanza:

  • Recuerde que las luces navideñas deben ser un elemento de decoración y no de iluminación. En lo posible utilicemos lámparas bajo consumo; de lo contrario, desconectemos las luces cuando nos vayamos a dormir, ya que dormidos no las podemos disfrutar y de paso disminuimos el gasto de energía y las emanaciones de Dióxido de Carbono.


  • Envolvamos los regalos en papeles reciclables(no plastificados, asedados o plásticos) o telas. Vamos… no es tan difícil, pueden quedar muy bonitos y originales, todos sabemos que el “ingenio popular” nunca descansa. (En la foto tanto el papel como el hilo plástico se pueden reutilizar, incluso el papel es reciclable).
  • En lugar de utilizar vajilla descartable presentemos una mesa navideña más distinguida, en la que la loza o el vidrio gocen de algún toque navideño.Lo anterior también vale para los recipientes en que se trasladen los alimentos, o los envoltorios de los mismos.
  • En lugar de utilizar servilletas descartables les propongo que luzcan un hermoso servilletero artesanal (se hacen con los cartones de los rollos de papel higiénico o de los rollos de cocina y se decoran a gusto) para las servilletas de tela.
  • Consumamos bebidas en envases retornables.
  • Reemplacemos los moños de cinta plásticas o plastificadas por adornos personales y artesanales.
  • Cuidemos de que nuestras mascotas estén dentro de casa esas noches festivas. Muchas se asustan y escapan, pero todas sufren por los ruidos de los fuegos artificiales y de estruendo.
  • Cada cosa en su lugar. Apliquemos la regla de las 3 “R” a la basura. No tiremos lo que se pueda REUTILIZAR. Lo que no, tratemos de RECICLARLO. Si no se puede REDUZCAMOS su volumen lo más que podamos para después lo descartemos en el contenedor de basura. ¡Ah! La calle NO ES BUEN LUGAR para las botellas de vidrio. Rompen neumáticos pero también pueden provocar cortes indeseables ya sea en personas o en animales.
  • Nuestro árbol de Navidad debería poder ser reutilizado en los años siguientes. Muchas personas compran árboles naturales que, al pasar las fiestas, mueren por falta de atención o por la escasez de lugar para plantarlo.
  • Año nuevo, vida nueva. Aproveche el cambio de año para deshacerse de todas esas cosas que ya no utiliza. En un acto ecológico de renovación y haga limpieza de ropa, muebles y demás objetos que hace tiempo dejaron de usarse, y permanecen guardados en el fondo de los armarios o en cualquier rincón de la casa. Hay organizaciones que se encargan de enviar juguetes y ropa que estén en buen estado. Otras entidades se dedican a recoger y reciclar ropa, ordenadores, máquinas de escribir, muebles... con lo que también podemos contribuir a la creación de puestos de trabajo.
  • Recicle y reutilice los adornos de otras navidades. Incluir flores, hojas o ramas, o incluso moños hechos con telas dan al arbolito un toque de calidez hogareña y artesanal. Es bueno que toda la familia participe en una decoración ecológica y navideña. Buscar opciones es un buen ejercicio que estimula la flexibilidad.
  • Elija juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos. No sólo por el cuidado del medio ambiente sino por la decepción que sufren los más pequeños cuando el nuevo juguete no dura ni 24 hs. Recuerde que tanto las pilas como el PVC son contaminantes peligrosos para la salud. Una excelente opción son los juguetes educativos ya que explotan la creatividad y la inventiva en los chicos.
¡¡¡ FELICES FIESTAS PARA TODOS !!!

FUENTES:

http://siendo-humanos.blogspot.com/2008/

http://www.dforceblog.com/

No hay comentarios: